Tipos de propiedad industrial que se pueden proteger.
Invenciones:
Patentes: Para productos o procesos que son nuevos a nivel internacional.
Modelos de utilidad: Para mejoras a inventos, herramientas o maquinaria existentes.
Signos distintivos:
Marcas: Nombres, símbolos o figuras que identifican productos o servicios.
Avisos comerciales: Frases u oraciones con fines publicitarios.
El registro (legal) de marca permite a una empresa o persona física obtener el derecho exclusivo de usar una marca en relación con ciertos productos o servicios.
Te otorga el derecho de utilizar los símbolos R (Registrada) o MR (Marca Registrada); Además de su protección, te brinda la posibilidad de otorgar liciencias de uso y obtener regalías.
Este derecho se otorga en México por un período de diez años y puede ser renovado indefinidamente.
Hay muchas más razones por las que es importante registrar una marca.
El registro web de una marca a través de un dominio y difundirlo mediante un Sitio web amplía su protección en el mundo a través del internet.
Un dominio web es una parte importante de la protección de una marca. Al registrar un dominio web, el propietario de la marca puede asegurar que nadie más use ese nombre para un sitio web o servicio similar. Esto puede ayudar a proteger la reputación de la marca y evitar la confusión de los consumidores.
Al tomar estas precauciones, los propietarios de marcas pueden ayudar a proteger su marca y sus activos en línea.
Aquí hay algunas razones por las que un dominio web es una parte importante de la protección de una marca:
La declaración de uso de marca es un trámite obligatorio que deben realizar los titulares de marcas registradas en México. Este trámite tiene como objetivo comprobar que la marca está siendo utilizada en el mercado, lo cual es un requisito para mantener su registro.
La declaración de uso de marca debe realizarse cada tres años, a partir del tercer año de haberse concedido el registro. El trámite se puede realizar en línea, a través del portal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).